FÚTBOL RETRO

  • AUTHOR: // CATEGORY: Videojuegos

    No Comments

    Publicado originalmente en nuestro blog el día 24/05/2014.

    Aprovechando el día que es hoy (no, sábado no, “lo otro”) queremos recordar algunos de esos videojuegos que nos hicieron disfrutar desde pequeñitos y que actualmente se pueden considerar los bisabuelos del deporte rey.

     

    TEKHAN WORLD CUP

    En 1985, la compañía por entonces conocida como Tekhan LTD (meses más tarde cambió a su ya famoso nombre de TECMO), hizo una importante incursión en el mundo del fútbol con el título Tekhan World Cup.

    Para empezar, el mueble donde podíamos jugarlo no era el clásico que encontrábamos en nuestros salones recreativos ya que, frente al típico arcade con pantalla frontal, Tecmo nos ofreció una máquina que quedaba bajo nuestro campo de visión lo que nos obligaba a mirar la pantalla inclinando nuestra cabeza hacia abajo para verlo todo desde arriba; si, además, le sumamos que el sistema de control en vez de ser un stick corriente era una trackball (una bola “incrustada” en el tablero que podía rotar en cualquier dirección), nos encontrábamos con uno de los arcades más sorprendentes de la época. El videojuego, aprovechando la forma de la máquina, tenía una perspectiva aérea que nos hacía disfrutar durante los partidos como si en el mismo Mundial de México 1986 se tratase.

    RetroBadajoz_Tekhan_World_Cup

    EMILIO BUTRAGUEÑO FÚTBOL

    Quién no ha disfrutado de este clásico, no ha tenido infancia. O algo.

    En 1988, la compañía española Topo Soft (creadora del famoso “Mad Mix Game” o de versiones como “Gremlins 2”), se subió al carro del balompie con un título tan castizo como el que da nombre a este apartado. En mi caso, pude disfrutarlo en el Amstrad CPC de mis primos y, aunque el juego en sí tenía más carencias que cosas positivas a la hora de la jugabilidad, sí que es cierto que, para aquellos tiempos y la tierna visión con que se mira todo a los 8 ó 10 años, alegraba nuestras tardes frente al monitor.

    Por eso, y por las más de 100.000 copias vendidas en al época, Emilio Butragueño Fútbol se ganó una merecida segunda parte que nos llegó poco tiempo después.

    RetroBadajoz_Emilio_Butragueno_Futbol

    KICK OFF

    Los que teníamos una escasa paga de 100 ó 200 pesetas y teníamos la suerte de conocer a algún amigo o familiar cercano con un PC, teníamos que contentarnos con disfrutar de los partidos en casa.

    La versión Kick Off que llegó a nuestros ordenadores personales en 1989, aprovechó esa misma perspectiva cenital que tantos buenos momentos nos brindó nuestro videojuego anterior pero innovó en la física del balón de una manera que, en aquellos años, a más de uno nos volvió loco en las primeras partidas: el esférico no iba “pegado” a los pies de nuestro jugador tanto como nos tenían acostumbrados otros grandes del género, rebotaba y hasta se elevaba del terreno de juego lo que nos hacía tener que esfrozarnos mucho más por lograr jugadas con las que lograr un tanto en nuestro marcardor.

    RetroBadajoz_Kick_Off_1989_Anco

    WORLD CUP ITALIA´90, SUPER SIDEKICKS Y SUPER SOCCER

    La década de los 90 trajo múltiples alegrías para los aficionados al género.

    Los mandos de nuestra Sega Megadrive quemaban con World Cup Italia´90, una vez más emulando la maravillosa perspectiva y sistema de juego de Tekhan, los salones recreativos echaban humo con los gráficos y “trallazos” que podíamos meter en Super Sidekicks y las Super Nintendo de medio planeta vibraron con el espectacular Super Soccer y el uso del chip modo 7.

    Y, de pronto, como quién no quiere la cosa, la crème de la crème de los juegos de fútbol apareció de la nada.

    1993 fue el año del inicio de una saga que aún hoy da mucho que hablar y es que, junto a los “Pro Evolution”, Fifa International Soccer continúa en la brecha año tras año con nuevas entregas que alimentan las ansias de los jugones. El primer videojuego con licencias oficiales de multitud de equipos y jugadores internacionales, contaba con perspectiva isométrica y jugadas tácticas cuyo cénit llegó con el también mítico “Fifa: Road to World Cup 98” en donde estrenó un nuevo motor gráfico que volvió a revolucionar tan importante saga.

    Por otro lado, habiendo mencionado tambien su vital importancia dentro del género, Konami quiso comer un pedazo del pastel y entró con muy buen pie con su International Superstar Soccer en 1994. Con un sistema de control algo más exigente que su rival directo, Fifa, y unos partidos más realistas, la saga actualmente conocida como Pro Evolution Soccer nos sedujo a todos brutalmente a pesar de no contar con ningún tipo de licencia oficial.

     

    SENSIBLE SOCCER

    Mención aparte merece este peculiar título. Un juego que, por su particular forma de enfocar el fútbol, nos mantuvo atrapados en nuestros ordenadores cuál protagonista de la película “Tron”; hablamos, por supuesto, de Sensible Soccer.

    Con una velocidad endiablada y un balón con vida propia, este título con brillante jugabilidad arcade nos permitía editar nuestra plantilla y renombrar a los jugadores para contar en nuestras filas con los “reales”. Eso sí, si te apetecía más echarte unos partiditos con personajes tan peculiares como Drácula, Frankeinstein o Darth Vader, bastaba con introducir una serie de trucos con nuestros teclados.

    RetroBadajoz_Sensible_Soccer

     

    PC FÚTBOL

    Queremos terminar este breve repaso al deporte rey virtual despidiéndonos con un clásico entre los clásicos. Y es, obviamente, no podíamos dejarnos en el tintero un regalazo que nos hizo la ya desaparecida Dinamic Multimedia.

    Lanzado al mercado en 1992, PC Fútbol fue el simulador deportivo por excelencia. Comprar y vender jugadores,planear tácticas, alineaciones, cambios en el estadio, como mánager del equipo que dirigíamos podíamos hacer prácticamente cualquier cosa que se nos antojase en esta original forma de enfocar el fútbol en nuestros ordenadores. Tan bien lo sabían sus creadores y tal era el éxito año tras año, que contrataron a Michael Robinson para ser la cara y voz del juego.

    A pesar de los fallos que se encontraron en alguna de sus versiones (míticos son ya los momentos en que veíamos cómo, jugadores que habíamos sacado del campo de juego o incluso porteros, aparecían en el resultado final de partido como goleadores), la comunidad gamer le guarda un grato recuerdo a esta gran saga de Carlos Abril y Nacho Ruiz.

    RetroBadajoz_Pc_Futbol_6

COMMENTS

0 Responses to Fútbol Retro

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.