GAELCO: WORLD RALLY (1993)

  • AUTHOR: // CATEGORY: Videojuegos

    No Comments

    Hoy he pensado en rememorar mi juego retro favorito, el arcade que mas monedas me robó… ¡El grandioso “World Rally” de Gaelco!

    Juego que tiene también para mí un amargo sabor por ser el último mueble arcade que mis ojos han visto funcionar en un bar de mi querido pueblo… Pero bueno, dejémonos de sentimentalismos y vamos al meollo del asunto para indagar un poco en el arcade español mas vendido de la historia.

    Se suele decir que “Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer” pero, también, podríamos decir que “detrás de cada gran juego de 16 bits hay un gran juego de 8 bits”. Con esto me refiero a que, antes de que fuera desarrollado este “World Rally”, ya en la época de los micro ordenadores la empresa Zigurat sacó el título “Carlos Sainz Campeonato del mundo” (1990). Juego con el que comparte bastantes similitudes como son la perspectiva y al mismísimo protagonista, como veremos mas adelante.

    La empresa Zigurat en compañía de Gaelco, desarrollan “World Rally Championship” en el año 1993, siendo los “cabecillas” del proyecto los programadores Fernando Rada y Carlos Granados, junto con Jorge Granados en el diseño gráfico. La empresa Barcelonesa, en alianza con Atari, lanza un interesante puñado de juegos: “Big Karnak” (1991), “Alligator Hunt” (1994) o “Radical Bikers” (1998) entre otros, convirtiéndose en una de las compañías nacionales mas exitosas, siendo este “World Rally” el arcade Español mas vendido de la historia colocando cientos de unidades en toda Europa: España, Alemania, Inglaterra, Francia… incluso Estados Unidos… ¡¡Un pelotazo en toda regla!!

    Se tardó casi 2 años en desarrollarlo al completo y saldría al mercado bajo el nombre “Carlos Sainz” pero, a falta de uno o dos meses para su lanzamiento oficial… ¡el piloto sería llamado a filas por Lancia con lo cual, por derechos de imagen, no podrían sacar el juego a la calle con la imagen de Carlos Sainz pilotando un Toyota! Un duro golpe que, a esas alturas de desarrollo, se tornaba en locura el tener que cambiar todos los gráficos y el coche (que fue hecho gracias a una maqueta que pintó a mano Jorge Granados y montaron sobre una plataforma giratoria para sacarle fotos desde todos los ángulos). Por suerte, como las situaciones adversas agudizan el ingenio, decidieron prescindir de la imagen de Carlos Sainz y dejarlo todo como estaba; lo único que se hizo fue tapar la cara del piloto con ese característico casco enterizo (con el que parece que el protagonista parece que fuera “Stig”, el piloto del programa británico “Top Gear”). Por eso, si alguien destripara la ROM quitando el sprite del casco, aparecería la cara del piloto madrileño.

    Lo que sí dejaron, por cierto, fueron las pancartas de los aficionados en donde seguía poniendo “SAINZ-MOYA”.

    Retrobadajoz 2017 Gaelco World Rally

    En fin, una curiosa e interesante historia acorde a un magnifico juego del que cabe destacar la impresionante sensación de control del coche en todo momento, la sensación de velocidad, los saltos y derrapes del vehículo y el tener que esquivar obstáculos en algunos puntos de los circuitos; circuitos que serán de asfalto, tierra y nieve, tanto de noche como de día. Un arcade que nos tendrá enganchados hasta que podamos dominar todos los circuitos recorriéndolos antes de que el crono llegue a los 60 minutos del tiempo.

    Decir también que tiene una gran secuela conocida por el nombre de “World Rally 2: Twin Racing” (1995), en la que solo cambia el mejorado aspecto gráfico y el poder jugar 2 jugadores simultáneamente.

    Pues eso: Que si no lo habéis jugado hacedlo, porque seguro que os regalará horas y horas de diversión intentando rebajar tiempos en cada tramo.

    Salu2 y buen vicio!!!

COMMENTS

0 Responses to Gaelco: World Rally (1993)

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.